En el marco de las distintas acciones que se vienen llevando adelante por los 100 años del Club Náutico Mar del Plata, quedó inaugurada la obra que se llevó adelante en conjunto con el Espacio Vilas y que rinde homenaje al tenista más importante de la historia de este deporte en el país, bautizada «Vilas, el revés argentino».
Cabe mencionar que después de varios meses de trabajo, finalmente el acto inaugural se llevó adelante con las autoridades del CNMP. Se trata de un tributo único en el club donde Guillermo Vilas forjó los cimientos de lo que terminó siendo una carrera profesional excepcional.
Esta escultura nace de una iniciativa de Eduardo Puppo, periodista y mano derecha de Guillermo Vilas. Se concreto a través de una obra de Daniel Masi y fue restaurada por Anahí Fortini y Luís Alderete. Luego de 12 años, se tomó la decisión recuperarla la pieza original pero además, se reubicó para darle más visibilidad e interacción con la vida social y deportiva del club, con la construcción de un pedestal y mejor iluminación.
Entre los datos salientes, sobresale que la figura y el espacio donde quedó emplazada, se diseñó y posteriormente se materializó teniendo en cuenta las diferentes recomendaciones que realizó el propio autor para la ocasión. Con respecto a las posibles formas de trabajar la restauración de la obra original y sabiendo que la misma se encuentra situada a la intemperie y cerca del mar, se tomó esto en cuenta para brindar una solución eficaz y duradera que permitiera llevar adelante una restauración completa de la pátina, utilizando así pintura con base en poliuretano para metal.
Luego de la intervención, se logró darle una gran resistencia a las condiciones meteorológicas locales y se consiguió un acabado con diferentes tonalidades con terminación brillante.
Según explicaron los restauradores, dado que la escultura es de chapa y hierro con baño de zinc, se tornó necesario que antes de realizar la pátina final se pinte la superficie con un adherente específico para este tipo de acabados metálicos (zinc).
Por otra parte, entre las distintas tareas que se llevaron adelante y sabiendo que la escultura se encuentra instalada en un lugar que recibe luz solar durante todo el día, se tomó en cuenta que era importante poder cubrirla del calor, fundamentalmente durante los meses de verano, ya que el metal toma altas temperaturas y eso dificulta la aplicación de los productos y pinturas, pudiendo secar o cuartear las mismas demasiado rápido, entorpeciendo el trabajo a realizar y su posterior vida futura.
La obra escultórica «Vilas, el revés argentino», ya se encuentra abierta al público junto al bufet, en la plaza seca, en un privilegiado espacio que le da el protagonismo que merece y al mismo tiempo, permite que los socios y visitantes puedan verla al dar sus primeros pasos dentro de las instalaciones del Club Náutico Mar del Plata.