Con la celebración de la tradicional ceremonia de apertura se dio comienzo formal al Campeonato Sudamericano de Optimist, organizado por el Club Náutico Mar del Plata y la Asociación Internacional de la Clase Optimist (IODA). Se había previsto un desfile de las delegaciones por la costa marplatense, pero la lluvia obligó a realizar el acto en el salón principal del hotel Torre de Manantiales, donde están alojadas todos los deportistas y las autoridades de la regata. En ese marco fueron subiendo al escenario los 160 competidores provenientes de 12 países distintos: Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Lituania, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Argentina, acompañados siempre por la banda de música de la Fuerza Área Naval Atlántica y la Guardia del Mar.
Luego de la presentación de los equipos, fue el turno de las palabras de bienvenida del presidente del Club Náutico Mar del Plata, Cr. Juan Carlos Agra, quien agradeció a todos los colaboradores, a la IODA, a la AOA, a la Prefectura Naval Argentina, a la Armada, al Municipio de General Pueyrredón y especialmente al Iate Clube de Río de Janeiro que accedió a reprogramar su fecha para que pudiera realizarse este evento que estaba previsto originalmente para marzo del 2020 y que la pandemia de Covid impidió concretar. Agra también agradeció a los sponsors del campeonato: PinturasHEMPEL, PSA, Churros Manolo, Conservas Marechiare, Manantiales ApartHotel, Unplastify, Scor Dina, Cyberwave, Tactical Sailing, Mar de lPlata Golf Club, Hospital Privado de la Comunidad, Double Take, AbadBroker Seguros, Cardio y Mito Expresso.
Por su parte, fueron dos representantes de los deportistas y de las autoridades de regata hicieron los juramentos de «fair play». También hizo uso de la palabra el ex bicampeón mundial de Optimist y socio del CNMP, Martín Jenkins, quien dejó un mensaje motivador para todos los participantes. Finalmente Sigrid Beckmann, vicepresidenta de América de la IODA, agradeció a los competidores y organizadores y declaró formalmente inaugurado el evento.
Los discursos oficiales habían terminado, la lluvia ya había cesado, así que todos los presentes pudieron trasladarse hasta la Villa Gainza Paz donde los esperaba un show de acrobacia artística. Fue una jornada de mucho color y alegría pese al clima lluvioso. Lo importante es que a partir de mañana las condiciones meteorológicas mejoran para el inicio de la fase clasificatoria que será frente a Playa Grande.
El día miércoles será el campeonato por equipos en el interior del puerto, mientras que jueves y viernes será la etapa final. En las jornadas previas de entrenamiento se dieron las típicas condiciones de vientos fuertes y ola de la cancha marplatense. La expectativa es grande para saber quién será el nuevo campeón sudamericano de esta categoría formativa de la vela mundial.
Fotos: Marina Devo