En la antesala de su centésimo aniversario, el Club Náutico Mar del Plata se apresta para organizar uno de los eventos de vela más importantes de los últimos años, como es el Campeonato Mundial de la Clase Optimist que se disputará del 5 al 14 de diciembre.
El proceso para llegar a organizar este evento duró varios años. En 2019 se un primer intento. Posteriormente, el Club Náutico Mar del Plata, con el apoyo del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), postularon a nuevamente a la ciudad como sede en la Asamblea de la Asociación Internacional de la Clase Optimist que se celebró en el año 2022 en Turquía. Allí, se impuso Mar del Plata sobre las propuestas de Río de Janeiro, Punta del Este, Omán, España y Eslovenia.
De este modo, Mar del Plata volverá a ser sede del evento más importante de esta categoría formativa de la vela, ya que en el año 1992 se tuvo este mismo privilegio.
Optimist se denomina al barco que se utiliza en todo el mundo para que niños y niñas de hasta 15 años aprendan a navegar y comiencen a competir. La escuela del Club Náutico Mar del Plata se destacó siempre por tener una flota muy nutrida y competitiva. De sus filas salieron campeones argentinos, sudamericanos, europeos y norteamericanos. Sin lugar a dudas, la máxima estrella local de la categoría fue Martin Jenkins, quien ganó los mundiales de 1994 y 1995. Esta vez Jenkins estará colaborando con el equipo argentino como jefe de la delegación, mientras que otro marplatense, el entrenador del CNMP, Lucas Marino, será el coach de ese mismo equipo nacional.
Una de las particularidades que tiene este campeonato es su altísima representatividad, ya que el optimist es tan difundido en todo el mundo que solo pueden correr el mundial los cinco mejores timoneles de cada país. Esto implica que cada nación desarrolle sus respectivos procesos selectivos previos. De este modo, tendremos más de 250 competidores provenientes de 52 países distintos. Entre ellos todos los europeos y americanos, pero también muchos asiáticos, africanos y de Oceanía. Un verdadero crisol de culturas que promete ser una experiencia inolvidable, tanto para los competidores como para los numerosos colaboradores que podrán interactuar con ellos.
Muchos de los jóvenes que vengan a Mar del Plata serán las estrellas de la vela del futuro. Cabe recordar que en el año 1992 un niño del equipo inglés, Ben Ainslie, no tuvo una destacada participación en ese mundial en Mar del Plata, pero luego se convirtió en el timonel más exitoso de la vela contemporánea con 4 medallas de oro y 1 de plata en sus cinco participaciones olímpicas, ganador además de 7 campeonatos mundiales de Finn y Laser y de una Copa América.
Las delegaciones comenzarán a llegar sobre finales del mes de noviembre. El viernes 6 de diciembre será la ceremonia inaugural en las escalinatas de Playa Grande y del 7 al 9 comenzará la competencia individual en mar abierto. Los días 10 y 11 se llevará adelante el campeonato por equipos en el interior del puerto y finalmente los días 12 al 14 se definirá la competencia individual, celebrándose ese mismo sábado 14 en horas de la tarde la premiación en la sede del Club Náutico Mar del Plata.
El evento fue declarado de interés nacional, provincial y municipal. Se hizo posible gracias al apoyo de diversas instituciones y sponsors como el EMTURyC, la Secretaria de Turismo, El CPRMDP, la PNA, ISDIN, Banco Macro, Pinturas Valen, Coca Cola, Navalmotor, Goldwind, Martecna, Riotecna, Guolis, Double Take, Baluma, Windsail, Marechiare, Nordik, Origami, PSA y Umplastify.