El Yacht Club Argentino se coronó Campeón Argentino de Optimist por equipos

Luego del emocionante final del campeonato individual del día domingo donde el timonel local Luca Barutta (CNMP) se coronó Campeón Argentina de la clase Optimist, se disputó este lunes en el interior del puerto y con la organización del Club Náutico Mar del Plata el campeonato argentino por equipos.

En esta modalidad compiten en un recorrido muy corto de 10 minutos de duración, 4 barcos de un club contra 4 de otro. Se trata de regatas arbitradas, donde no importa tanto quien gana, sino que la sumatoria de puntos sea mejor a la del otro equipo. Las regatas son arbitradas por jueces en el agua que sancionan penalidades (giros) de manera inmediata. Es una batalla táctica estratégica donde los timoneles deben no solo navegar rápido, sino además hacer cálculos matemáticos para saber si su equipo va ganando o perdiendo antes de que la regata termine.

Al igual que en la jornada anterior, el evento contó con transmisión en vivo por la página de YOUTUBE del Club Náutico Mar del Plata, aunque mucho optaron por seguir las instancias definitivas directamente desde el espigón C del puerto local.

Un total de 32 equipos inscriptos comenzaron a disputar sus regatas a las 11 hs. separados en dos canchas. La primera parte del evento era una ronda de eliminación directa, luego de la cual quedaron seleccionados los 8 mejores equipos del torneo que fueron Perú , CUBA , YCA , CNMP. CVB, Nautilus YC de Uruguay, YCRosario e YCA 2.

La segunda etapa del campeonato era de doble eliminación. El equipo del YCA 1 ganó todas sus pruebas y fue directo a la final. En los cuartos de final se enfrentaron el Yacht Club Rosario contra el Club Náutico Mar del Plata, quedando la victoria para los rosarinos que también vencieron a Nautilus de Uruguay en la semifinal, pasando así a la final contra YCA 1. Las regatas finales fueron muy intensas ya que el viento del N.E. había llegado a los 20 nudos y hacía que las regatas fueran realmente vertiginosas. En la final al mejor de tres regatas se impuso el experimentado equipo del YCA, por muy ajustado margen pero sin necesidad de correr una tercera prueba.

Los nuevos campeones argentinos por equipos son Félix Llauro, Joaquín Blousson, Franco Blousson, Nicolás Cozar y Delf ina Cots del Yacht Club Argentino. En segundo lugar quedó el equipo del Yacht Club Rosario y terceros terminaron los locales del Club Náutico Mar del Plata.

Resultados completos en https://nautica.cnmp.org.ar/

Fotos gentileza de Matías Capizzano en https://c apizzano.photoshelter.com/gallerycol lection/2023 ARG Optimist/C0000BRuXymQrCzs

Agradecemos a quienes nos acompañaron durante este evento: Double Take, Swif t , Windsail, Martecna, Abad Broker Seguros, Mito Espresso y Hospital Privado de la Comunidad.