Juan Manuel Gómez y Yessica González brindaron una charla sobre cómo actuar ante distintas situaciones de emergencia, las actualizaciones en las maniobras de RCP y el uso del desfibrilador externo automático (DEA)

En una nueva edición de El Mirador, el magazine semanal del Club Náutico Mar del Plata que se emite a través de TEN, recibimos la visita de dos profesionales de la salud del Hospital Privado de Comunidad (HPC), quienes compartieron conocimientos y herramientas fundamentales para saber cómo actuar frente a una emergencia médica.

Participaron de la charla Juan Manuel Gómez, técnico en Seguridad e Higiene y responsable del equipo de Seguridad e Higiene del HPC, e instructor en primeros auxilios con RCP y DEA; y Yessica González, licenciada en Enfermería, especialista en Enfermería Neonatal e integrante del Comité de Epidemiología y Control de Infecciones de la institución (MP 229567), quien también se desempeña como instructora en primeros auxilios con RCP y DEA.

Durante el encuentro se abordaron distintas situaciones de emergencia que pueden presentarse en la vida cotidiana y la importancia de reconocerlas, mantener la calma y saber cómo intervenir hasta la llegada de los servicios de asistencia. Además, los especialistas repasaron las actualizaciones en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), haciendo hincapié en los procedimientos adecuados para brindar una primera respuesta.

Otro de los ejes centrales fue el uso del desfibrilador externo automático (DEA), un dispositivo que puede resultar determinante ante un paro cardíaco y cuya utilización, siguiendo las indicaciones del equipo, permite asistir a una persona mientras llega la ayuda médica.

La visita permitió acercar información de gran utilidad para la comunidad del club, destacando que conocer las maniobras básicas de primeros auxilios y estar preparados para actuar puede marcar una diferencia fundamental ante una situación de emergencia.