David Coates de USA se lleva el campeonato Open y el marplatense Franco Sanchez es el nuevo campeón sudamericano.
Un desenlace de máxima tensión pero mucha deportividad se vivió en las aguas de Mar del Plata durante la jornada final del Campeonato Sudamericano de Optimist.
Luego de aceptarse el pedido de reparación que presentó Franco Sanchez por la penalidad de medición de la jornada anterior, la tabla de posiciones se presentaba con tres timoneles separados por apenas un punto de distancia. Ellos eran Mraz (USA), Sanchez (ARG) y Coats (USA). De este modo todo se definiría en el agua, con dos regatas donde el horario de largada a las 12 del mediodía atentó contra la entrada del viento térmico del N.E. con mayor intensidad.
Richard Sykes de USA se llevaba la primera prueba y se ponía de ese modo en la conversación por el título, Sanchez se ubicaba 8 y Mraz 11, con lo cual el nuevo puntero volvía a ser David Coates.
Para la regata final el viento ya había aumentado hasta unos 12 nudos. Los candidatos salieron a cuidarse en la largada y Sanchez recibió un áspero marcaje del americano Mraz. Los nervios lo llevaron a tomar malas decisiones en esa primera pierna, al punto que montó la primera boya entre los últimos. El argentino Santiago Castosa tomaba la delantera y David Coats era su escolta asegurándose el campeonato abierto. El local Sanchez intentaba una remontada desde el fondo y lo lograría, pero el esfuerzo no era necesario porque con la diferencia acumulada y una peor regata anterior de un puesto 15, ya se había asegurado el título de campeón Sudamericano, quedando tercero en la general detrás de Logan Mraz.
El podio sudamericano se completó con el chileno Agustin Segovia (6to en la general) y Tomás Travaglini de Argentina (8vo). La mejor clasificada femenina fue la argentina Julieta Benedetto Josef, 10ma en la general.
Todo la definición fue transmitida en vivo por la cuenta de instagram del campeonato y seguida desde una lancha por la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, como así el presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco.
Cuando caía la tarde se realizó la tradicional ceremonia de premiación, en la cancha central «Guillermo Vilas”, con la presencia de la Guardia del Mar y diversas autoridades.
Las palabras más aplaudidas estuvieron a cargo del Chairman del evento, Matias Capizzano, que no pudo evitar la emoción de la tarea cumplida luego de tantos obstáculos que le puso el Covid a este evento que estaba programado originalmente para marzo de 2020.
De este modo culminó un brillante campeonato organizado por el Club Náutico Mar del Plata y la IODA , que contó con las colaboraciones de la FAY, AOA, PNA, Armada y Consorcio Portuario, así como los auspicios de Pinturas HEMPEL, PSA, Churros Manolo, Conservas Marechiare, Manantiales Apart Hotel, Unplastify, Scor Dina, Cyberwave, Tactical Sailing, Mar del Plata Golf Club, Hospital Privado de la Comunidad, Double Take, Abad Broker Seguros, Cardio y Mito Espresso.