Mar del Plata amaneció gris y con lluvias intensas este viernes 12 de febrero. Si a esto le sumamos el pronóstico de vientos fuertes que se preveía para el mediodía y que irían en aumento, el tercer día de competencia de esta segunda etapa de la 56° Semana Internacional del Yachting estaba en serias dudas.
Sin embargo, la Comisión de Regatas se mantuvo optimista y espero que pasara el diluvio para poder continuar con este tradicional festival náutico alterando en la menor medida posible el cronograma establecido. La lluvia no paró, pero calmó su intensidad, lo que permitió largar la primera regata para los Optimist Principiantes a las 11 de la mañana, una hora más tarde de lo estipulado.
Los más pequeños completaron las dos pruebas programadas, la primera con vientos de entre 15 y 17 nudos y la segunda con rachas que llegaron a los 20, y volvieron a tierra. En cuanto a los resultados, las punteras no aflojan en la lucha por el título. Hablamos de Ingrid Stankievich, del Club Náutico Necochea, y de la rosarina Gema Rius. Están empatadas con puntaje ideal, pero la primera se impone por tener un mejor descarte. Otras de las actuaciones más destacadas fue la de Rocío Fernández Mai (CNQ). Con un tercero y un segundo escaló hasta el último lugar del podio de la clasificación general, desplazando a Felipe González (YCA) al cuarto lugar. Asimismo, Facundo Pinedo Chiappa (CRLP) finalizó cuarto y segundo, lo que lo ubica en la quinta posición.
Durante el transcurso de las regatas, el viento iba en aumentando y la previsión meteorológica no indicaba que fuera a bajar. Esto, sumado a la poca visibilidad debido a las lluvias que habían vuelto con fuerza, las autoridades decidieron que 420, 29er y F18, en ese orden, corran adentro del puerto.
Sobre de las 13 horas los 420 largaron la primera de los dos regatas del día y lo hicieron con ráfagas que llegaron a los 24 nudos. Planeaban bajó la atenta mirada del público en la escollera, que no está acostumbrado a tanta velocidad allí dentro. Lautaro Kakias y Roger Dellacasa, del Club de Veleros Barlovento, fueron los más destacados con un segundo y un primero y se treparon a la cima de la general, desplazando al segundo lugar a sus compañeras Montalbano-Gutiérrez (4° y 3°). Durante la segunda se llegaron a registrar 30 nudos en las rachas más fuertes y, al momento de largar la tercera, el viento se mantenía estable en esa intensidad. Bajo estas circunstancias, la Comisión, adoptando una actitud previsora, dio por finalizada la actividad.
Este sábado será el día de las definiciones. A pesar de las difíciles circunstancias que nos tocan atravesar por la pandemia, este tradicional campeonato, organizado por el Club Náutico Mar del Plata en conjunto con el Club Argentino, va sobre rieles.
Queremos agradecer al Yacht Club Centro Naval y a la Federación Argentina de Yachting por su colaboración en la organización, así como también a Galicia Eminent, Abad Broker Seguros y Churros Manolo, sponsors principales, cuya ayuda se vuelve aún más importante en este contexto.