¡Volvió la actividad a Mar del Plata! Luego de cuatro días sin competencia, que fueron utilizados para la salida de los Optimist Timoneles de los clubes organizadores y la llegada de los principiantes, 420, 29er y F18, se dio inicio a la segunda etapa de la 56° Semana Internacional del Yachting. Esta es la nueva normalidad a la que nos hemos tenido que adaptar para que el campeonato sobreviva.
La jornada comenzó con el cielo cubierto de nubes y con vientos de entre 14 y 16 nudos desde el sector este, que se mantuvieron estables en esa dirección, pero fueron aumentando su intensidad hasta llegar a los 20 nudos. Estas condiciones, además del gran oleaje, no hicieron más que cumplir con el pronóstico que, además, se mantiene para lo que resta de la semana. Es por esta razón que la Comisión de Regatas, en la previa a este primer día, lanzó un aviso modificatorio que indica que los horarios de largada serán a las 10 horas para todas las categorías y no como estaba estipulado en las instrucciones, que era a las 11 los principiantes y a las 13 para el resto. Este medida apunta a evitar los fuertes vientos de la tarde.
Dentro del puerto, sin tanta ola y con la compañía de familiares y amigos desde la escollera, los Optimist Principiantes corrieron dos regatas divididos los 95 participantes en dos flotas (Amarilla y Azul). Cada una de ellas tuvo a su clara dominadora: Gema Rius, del Club Náutico Necochea, e Ingrid Stankievic, del Club Náutico Sportivo Avellaneda de Rosario, se lucieron con dos primeros puestos y lideran el campeonato. Una particularidad que vale la pena mencionar es que no habrá una Fase Final, es decir, flota de oro y flota de plata, por lo cual las ganadoras nunca se enfrentarán entre sí directamente. Detrás de ellas, Rocío Fernández Mai (3° y 2°), Felipe González (2° y 5°) y Felipe Hariri (6° y 3°).
Luego, a mar abierto corrieron tres regatas los 420 y cuatro los 29er y F18. En las dos primeras categorías, se dieron claros dominadores: María Victoria Montalbano/Paloma Gutiérrez (CVB), con tres primeros puestos, y Máximo Videla/Tadeo Funes de Rioja (2°, 1°, 1° y 1°), del YCA, lideran en sus respectivas clases. En los catamaranes, por su parte, las duplas de Sucic-Gonzalez Smith (YCA) y Krevisky-Benitez (CN Paraná) comparten el primer lugar con 7 puntos cada uno y están a tres unidades del tercero y el cuarto, también empatados. Cabe destacar, como nota de color, que justamente los cuartos son una tripulación de padre e hijo, Hernán y Luca Salerno.
El día jueves continuará la actividad y se espera que el viento sea aún de mayor intensidad. Para finalizar, no queremos dejar de agradecer a Galicia Eminent, Abad Broker Seguros y Churros Manolo, sponsors principales de este evento, cuya ayuda es fundamental para que la realización de un campeonato de tal magnitud sea posible, más aún en tiempos de pandemia.